miércoles, 21 de noviembre de 2012

Respuesta a las declaraciones del Sr. Fernández- Lasquetty durante la Marcha Blanca


Los trabajadores del Hospital del Henares hemos elaborado un documento en el que contestamos punto por punto a las declaraciones del Consejero de Sanidad, Sr. Fernandez - Lasquetty, os dejamos la copia del Documento a continuación


LAS MENTIRAS DEL SR.FERNÁNDEZ-LASQUETTY DURANTE LA MARCHA BLANCA DEL DIA 18N.

1. “El gobierno de la Comunidad de Madrid ni privatiza hospitales ni vende edificios”.Respuesta: Externalización = Privatización. Es decir, una empresa privada se encarga de gestionar determinados recursos con fines lucrativos, como bien dijo el Sr. Burgueño en el Salón de Actos del hospital cuando acudió al mismo a exponer el Plan de Sostenibilidad de 2013. La salud se convierte en un producto mercantil, sustituyendo la búsqueda de calidad asistencial por una búsqueda de rentabilidad en la misma. La calidad asistencial se vería mermada notablemente.
 Si se tienen dudas sobre la gestión sanitaria, ¿por qué no consultar a profesionales de la salud?.
“Vender edificios” no es el término adecuado. Hace cuatro años se produjo la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Coslada destinado a la construcción de un hospital público. En este momento, este Plan de Sostenibilidad, pretende hacer una cesión del mismo a una empresa privada. Llevando a cabo esta medida, se le facilita de este modo a la misma, el uso de la infraestructura y medios técnicos subvencionados por todos los madrileños.
En cuanto al gasto por paciente , según el Plan de Sostenibilidad 2013, el gasto estimado por paciente en hospitales de la Comunidad de Madrid de
gestión privada es de 447 euros por paciente (
www.saludmadrid.org: Hospital de Torrejón gasto de 505 euros)
. En el supuesto de hospitales de gestión mixta, el gasto se eleva hasta 600 euros por paciente (
www.saludmadrid.com, en la memoria del 2011 del Hospital del Henares es de 415 euros).

2. "Las medidas que toma el Gobierno regional son medidas para
garantizar que sigamos teniendo una sanidad pública de alta calidad,
universal abierta a todos, a la que se entra con la tarjeta sanitaria.
Es lo que queremos tener y lo que estamos haciendo dentro del sentido
de la responsabilidad".

Respuesta: A día de hoy, no contamos ya con una sanidad ni universal ni abierta a todos ( citando, como ejemplo, el caso de los inmigrantes). El objetivo final de estas medidas es el beneficiar de manera directa al sector de la empresa privada, en detrimento de la salud de los ciudadanos.
Esta empresa privada se hará cargo de los procesos rentables y, según palabras del Sr. Burgueño, los procesos costosos serán derivados a los hospitales de gestión pública. En el caso de atender a pacientes
de otras áreas, estos hospitales con su nuevo sistema, le “pasarán la factura” al hospital de área de referencia de los mismos.



En la Comunidad de Madrid contamos con una muy buena calidad asistencial, pudiendo ser mejorable, pero ésta se vería afectada de manera directa a causa de la reducción de plantillas (aumentando el ratio de pacientes por profesional).Esto supondría una menor capacidad por parte de la plantilla para atender de manera global al paciente, influyendo así de manera negativa en la calidad asistencial. Denota un cambio de término: el de RESPONSABILIDAD por IRRESPONSABILIDAD manifiesta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

3."Si no tomáramos ninguna medida es cuando tendríamos un problema" (citamos de nuevo las palabras del Sr. Burgueño).

Respuesta: El ICOMEM ha ofrecido su colaboración para la mejora en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, haciendo la consejería caso omiso a su ofrecimiento y llevando a cabo toma de decisiones de manera unilateral. Las medidas a toma no solucionarán problemas.

4."Garantizar la continuidad, la mejora y el avance de la Sanidad
Pública". "Estas medidas son de reforma, de transformación para buscar
más eficiencia y garantizar que tengamos unos hospitales y centros de
salud de primer nivel".

Respuesta: La dirección hacia la que se dirige el Sistema de Sanidad Pública, es hacia un sistema con una disminución en la partida de I+D y con el desmantelamiento de instituciones como el Carlos III (puntero en estudio de enfermedades tropicales e infecciosas) el cual se convertirá en un Hospital de Media Estancia. Este plan contribuye también a la desaparición de cartera de servicios en hospitales como el Hospital Universitario de la Princesa, especializándolo en patologías en personas mayores de 75 años.

¿Centros de Salud de primer nivel? ¿Transformando éstos en
cooperativas al servicio de una empresa que busque gestionarlos obteniendo un beneficio económico mayor al actual? ¿Programando un número mayor de pacientes por consulta profesional y  empobreciendo así los programas de promoción y prevención de salud?.
.
5. "Está justificada tanta crispación, pero la sanidad seguirá siendo pública, gratuita e igual para todos".

Respuesta: El Sr. Fernández- Lasquetty justifica la crispación, buscando reprimirla a base de una política anti-diálogo e ignorando la opinión de la ciudadanía. Citando las palabras del Sr. Burgueño : "queremos ir hacia el
modelo neoliberal americano" (proporcionalmente más caro y que provoca unas desigualdades sociales dramáticas poniendo en peligro la salud de personas, dejándolas a merced de las condiciones de un seguro médico privado) .

Nos parece importante reseñar el hecho de contar con los resultados de una encuesta realizada por la Comunidad de Madrid acerca de la satisfacción ciudadana, con respecto a varios ítems relacionados con la Sanidad Pública madrileña (
www.saludmadrid.org) ,de la cual se deduce que ésta consta de una muy buena calidad , es rentable y sostenible.
Mejorable, pero no en base a una explotación privada, cuyo objetivo será el de abaratar costes, en detrimento de la calidad asistencial y la
investigación.

Si desean conocer los datos económicos de los que disponemos, les rogamos se pongan en contacto con la Plataforma de Trabajadores del Hospital del Henares


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ SEGUIMOS...

Desde ese ya lejano 5 de noviembre de 2012, día en el que los Trabajadores del Hospital del Henares decidimos que haríamos todo lo que estuviese en nuestras manos para paralizar la PRIVATIZACIÓN Y DESMANTELAMIENTO de la SANIDAD PÚBLICA, han pasado ya muchas cosas.
Tras 130 días de encierro en nuestro hospital, mareas y marchas multitudinarias, manifiestos, marchas moteras, bicifestaciones, actos informativos... todavía seguimos creyendo en que es posible, porque se está poniendo mucho empeño en ello, y la unión es fundamental. ¡SÍ SE PUEDE!
AHORA, CON TODA LA PRIVATIZACIÓN PARALIZADA POR LA JUSTICIA, SEGUIREMOS IGUALMENTE, PORQUE LAS INJUSTICIAS NO DEBEN QUEDAR IMPUNES. ¡¡¡SEGUIREMOS!!!!